Política de Qualitat

seccio politica de qualitatUn sistema de gestió de qualitat és la forma de dirigir i controlar totes les activitats que realitza el centre segons l’ISO 9001, que és la família de normes relacionades amb els sistemes de gestió de la qualitat, elaborades per l’Organisme Internacional d’organització.

Que el Col·legi Parroquial Don José Lluch tinga implantat un sistema de gestió de la qualitat implica, fonamentalment, dues coses:

Primer. Que gestionem els nostres serveis educatius d’ensenyament reglat d’una manera ordenada, planificada i controlada, d’acord amb manuals de procediment establerts i la legislació vigent. Açò queda certificat amb un segell de qualitat oficial.

Segon. Que la institució està compromesa amb la transparència i eficàcia del seu treball, oberta al seu entorn i involucrada en un procés de millora contínua.

El procés es va iniciar l’any 2003 quan la Titularitat, després d’un procés de reflexió interna en què van participar els diferents estaments de la comunitat educativa, va decidir impulsar, dins d’un Pla Estratègic a llarg termini, la implantació d’un sistema de gestió de qualitat.

Durant 2 anys, membres del claustre i dels equips directius van ser formats per experts en qualitat dins el programa que Escoles Catòliques promovia per a col·legis de tota Espanya a través de la seua marca Edugés. Aquest grup pioner va formar més tard a la resta dels claustres i personal no docent del Centre, i es van crear grups de treball que van anar desenvolupant els diferents processos en què s’estructura el nostre quefer educatiu.

Finalment tot l’engranatge va estar llest i, al juny de 2005, Bureau Veritas SA va realitzar la primera auditoria externa amb elevat nivell d’èxit. Des d’aleshores tots els anys es realitzen controls externs que garanteixen el seguiment de la certificació. Consisteixen en una auditoria interna, que serveix per a  provar la fiabilitat del sistema i corregir possibles desviacions, i una auditoria externa, a càrrec de BVQI (www.bureauveritas.es) que ens permet mantenir la certificació oficial.

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Entre les coses que han millorat en el col·legi gràcies a la gestió de la qualitat es troben:

  • Atenció a la diversitat
  • Plans d’acció tutorial
  • Acció docent a l’aula
  • Atenció a les famílies
  • Adaptació a les noves tecnologies
  • Convivència
  • Pastoral
  • Millora dels serveis

 

Definición vigente de misión

Quiénes somos. Qué queremos hacer. Por qué hacemos lo que hacemos.

El Colegio Parroquial D. José Lluch es un centro de iniciativa social, de carácter católico que promueve la educación integral de todos sus alumnos desde una concepción cristiana de la vida.

La Entidad Titular es la Parroquia Asunción de Nuestra Señora. El Rvdo. Don José Lluch Vidal, fundador de nuestro colegio, supo transmitir la necesidad educativa y cultural que existía en aquel momento, sensibilizando a los feligreses de la Parroquia así como al conjunto de la sociedad civil de Alboraya.

Para garantizar el derecho de todas las familias a que sus hijos reciban una educación de calidad, el Centro se acoge al régimen de conciertos educativos establecido por la Administración Educativa y queda sujeto a su régimen jurídico.

Su ideario es confesional católico asumido por el profesorado y personal de administración y servicios, siguiendo las orientaciones de la Iglesia Diocesana de Valencia.

El centro promueve la formación integral de la persona atendiendo a sus dimensiones cristiana, humana y científica.

 

Definición vigente de visión

Cómo querríamos que nos reconocieran

De acuerdo a nuestra misión educativa, pretendemos ser un Colegio que busque:

  • Desarrollar las distintas capacidades e inteligencias de los alumnos buscando un espíritu emprendedor, creativo, autónomo y aprendiendo a trabajar en equipo de forma cooperativa y fomentando la convivencia con herramientas como la mediación escolar y la educación de las emociones.
  • Favorecer una educación basada en los valores del Evangelio integrando las actividades pastorales en la programación y en el día a día del Centro.
  • Atender individualmente al alumno en función de sus capacidades y posibilidades, fomentando la inclusión para conseguir una orientación vocacional adecuada al entorno universitario, profesional y laboral.
  • Desarrollar el plurilingüismo normalizando el uso de las dos lenguas oficiales, haciendo competentes a los alumnos en el uso de la lengua inglesa, así como posibilitando el aprendizaje de una cuarta lengua.
  • La coordinación en todos los niveles y materias, contando con un profesorado en formación permanente, implicado y capaz de adaptarse al cambio continuo al que está sometida nuestra sociedad y que propicie una línea común en el aprendizaje de los alumnos acorde a sus necesidades.
  • El uso habitual de las tecnologías de la información y de la comunicación en diferentes aspectos: herramienta de aprendizaje en el aula y en el trabajo de los profesores y, además, vía de comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Impulsar la participación de las familias en el funcionamiento del Centro facilitando la implicación de las mismas en las actividades programadas.
  • Ser un centro comprometido con la mejora continua para asegurar la formación integral de nuestros alumnos, así como el desempeño de los docentes.
  • Temporalización: 5 años

Definición vigente de valores

Qué estrategias utilizamos y qué valores fomentamos de acuerdo a nuestra misión.

El desarrollo de nuestro proyecto educativo viene marcado por los valores Evangélicos, teniendo como marco las Bienaventuranzas (Mt 5, 1-12) concretado en el lema que nos confió Don José Lluch: “Lo Importante es Amar”.

Fomentamos en nuestros alumnos especialmente los siguientes valores:

  • La pobreza y la humildad, fomentando la actitud de servicio a los demás teniendo paciencia con los otros.
  • La escucha, siendo capaces de ponerse en el lugar del otro.
  • La responsabilidad, pensando y actuando por sí mismo de forma que se favorezca la autonomía y el desarrollo de la personalidad.
  • El compromiso con el entorno físico, humano y social sobre unas bases de respeto, solidaridad, tolerancia y aprecio y desde una perspectiva cristiana.
  • La educación y el civismo como principios para la convivencia.
  • El esfuerzo, sobre la base de una confianza y seguridad en sí mismo que propicie el trabajo bien hecho y el aprecio personal.
  • El respeto a la pluralidad y a la diversidad cultural.
  • La justicia y solidaridad que redundan en una educación para la Paz.
  • El perdón como valor fundamental entre las personas para solucionar los conflictos y reconocer errores buscando la convivencia.
  • La fe y el amor a Jesús y a los demás, desde la libertad y como una opción de vida que ayude a descubrir la propia vocación.